La creación de la marca Oropimente tiene un recorrido repleto de historias de superación de adversidades, descubrimiento de gustos y preferencias personales, de pasión fugaz que se convierte en amor sereno, de la construcción que llena el pecho de orgullo y que pone el brillo en la mirada.
Tenía el sueño de ser dueña de mi destino, lo de trabajar por cuenta ajena no ejercía tanta atracción cómo la posibilidad de ocupar el tiempo con mi propio negocio, así que en 2017 empecé a desarrollar la idea de creación de una marca que representase el trabajo que me gusta desarrollar: crear cosas originales, que estén en sintonía con la naturaleza y preservación del medio ambiente, que estén más enfocadas en disfrutar el camino que el llegar rápido.
Tengo presente la imagen de mi abuela paterna tejiendo bolsos y adornos diversos con la técnica del ganchillo y del conocimiento que me fue regalado por dueña Benedita, con lo cual he podido materializar la pasión por los detalles en el ballet de hilos del ganchillo, saciando mi inquietud inventiva al crear cosas únicas con esmero.
En la base de todo también está la actitud inventiva enseñada por mi mamá y papá, de la actitud del hazlo tú mismo, asomado a todos los valores fundamentales relacionados con la ética, el respeto al prójimo, el refino de la intuición en la percepción de lo que son las cosas correctas y justas.
Este proceso de descubrimiento, definición del cerne y construcción de la identidad de la marca abarca también otros dos elementos principales, el pájaro tejedor y un mineral.
La marca Oropimente
En algún momento del camino de esta investigación me he cruzado con el pájaro tejedor, que con mucha delicadeza confecciona su nido en forma de bolso, normalmente para atraer una hembra y constituir una familia.
El pájaro tejedor (cacicus chrysopterus) vive en varias partes del mundo cómo África subsahariana, sur y sudeste de Brasil, algunas especies habitan Asia tropical y Australia.
Utilizan materias primas cómo las fibras finas de las hojas, gramas y ramos, unas especies tejen solamente un nido, pero otras tejen comunidades construyendo los nidos como se fuere pisos.
Oropimente es un mineral que se compone de arsénico y azufre, su nombre deriva del latín aurumpigmentum (color de oro), una denominación que hace referencia al típico color amarillo dorado de este mineral. En España es abundante en Pola de Lena – Asturias, cristalizado entre el espato calizo y también masivo en Mieres y Ribadesella, de la misma comunidad autónoma.
Durante siglos se lo explotó y procesó como pigmento para pintura, en tal aplicación fue uno de los muy escasos amarillos brillantes y claros disponibles hasta bien entrado el siglo XIX.
Con esos elementos he desarrollado la idea de la marca, simbolizando la conexión con la naturaleza, el medio ambiente, el profundo deseo de producir algo único y socialmente responsable, así cómo la definición de los colores y tonos que componen nuestra imagen.
Después de crear la filosofía y el diseño de la marca, en el principio del 2019 empecé a trabajar en las creaciones, en desarrollar y perfeccionar técnicas de tejedura para crear los bolsos de ganchillo, ecopads y otros productos que cumpliesen con la expectativa de comercializar piezas delicadas, modernas y coherentes con la responsabilidad social y medio ambiente.
Durante esta crisis de salud mundial hemos desarrollado nuestra tienda online, hemos creado algunas herramientas de trabajo para tejer y finalmente en agosto de 2020 hemos podido lanzar el negocio. En la sección OroPress podrás conocer un poco más sobre otras historias de nuestro recorrido.
Espero que disfrutes de nuestra tienda.