El cáñamo acompañó al ser humano a lo largo de prácticamente toda su historia. En China se hace referencia a su explotación desde hace unos ocho mil años. En España se cultivó durante varios siglos seguidos con reconocimiento oficial especial, servía para la confección de vestidos, velas navales y piezas de barcos, cordajes, papel… Las velas de Cristóbal Colón, la bandera estadounidense y los papeles con que se declaró su independencia fueron confeccionados con fibra de cáñamo.
Es una fibra textil de alta resistencia a los esfuerzos de tracción, es biodegradable, contiene propiedades térmicas y antibacterianas naturales, es uno de los cultivos menos exigentes con la calidad del suelo, por su baja exigencia de agua, pesticidas y fertilizantes.
Con sus características naturales antibacterianas y antimicrobianas que ayudan a prevenir la dermatitis y enfermedades de la piel, lo posicionan cómo fibra ideal para confección de discos desmaquillantes.
La fibra del lino preparada para hilar, según su procedencia y clases de enriado, tiene un color blanquecino, rubio, tostado o gris claro acerado. Es capaz de absorber hasta un 20% de agua, sin que por ello llegue a adquirir un tacto húmedo.
Es característica de los tejidos de lino cierta sensación de frescura que se explica fácilmente teniendo en cuenta que esta fibra es buena conductora de calor. Tal circunstancia hace que el lino sea especialmente indicado para ropas veraniegas.
Es más fuerte que el algodón, en fibras de primera clase es aún más elevada la resistencia a la rotura, pero no es elástico, lo que hace que se rompa en lugares donde está doblado y que se arrugue con facilidad. Este material no permite que crezcan bacterias, por lo que sirve para hacer el interior de los calzados. Es un material preferido para hacer pinturas por su dureza y durabilidad.2
Es la primera fibra vegetal que tuvo aceptación en la industria textil. Una prueba de que en Europa se conocía el cultivo de lino desde tiempos muy remotos está en el hallazgo de lienzos de lino en las casas lacustres del Bodensee.
Antes de conocer el algodón y hasta el siglo XVIII, era el lino en Europa la fibra textil más importante después de la lana. Los gremios tejedores de lino alcanzaron, después de la fundación de las ciudades alemanas, extraordinario auge y poder. (Lino textil, s.f.)
El algodón es la fibra natural más importante que se produce en el mundo, su importancia empezó en el siglo XIX con el proceso de industrialización y hoy en día todavía representa casi la mitad del consumo mundial de fibras textiles.
Entre sus principales virtudes se destaca la transpirabilidad, que permite que el aire fluya siendo un material perfecto para prendas de ropa. También la absorbencia, puede absorber hasta 27 veces su peso en agua. Es una fibra hipoalergénica, dermatológicamente testada, ayudando a la prevención de picores, infecciones, alergias, etc. Es suave por naturaleza propia, muy agradable al tacto. Es muy versátil ya que puede tejerse y trenzarse de muchas formas distintas, por esto es ideal para un sin fin de labores.
También se puede añadir su durabilidad, el algodón es un material muy resistente, soporta muy bien los lavados a máquina y a elevadas temperaturas. Por último y no menos importante, las fibras de algodón se pueden teñir a tu gusto, consiguiendo colores muy intensos y llamativos.